La inteligencia artificial está avanzando y mejorando constantemente, lo que la hace más fiable y atractiva como solución empresarial. En particular, las empresas del sector de los viajes están aprovechando la IA para realizar diversas tareas administrativas y de atención al cliente. Aquí vamos a ver los diferentes usos y beneficios de la inteligencia artificial, y veremos cómo está cambiando el funcionamiento de las empresas de viajes.

Entender la inteligencia artificial

El concepto de inteligencia artificial, o IA, se discute a menudo, pero puede ser un poco más difícil de definir. Básicamente, se refiere a ordenadores o máquinas que realizan tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. Por ejemplo, aprender lecciones, tomar decisiones o reconocer e interpretar el habla.

La inteligencia artificial existe desde hace décadas, pero hace relativamente poco tiempo que los ordenadores y otras máquinas son lo bastante avanzados y fiables como para llevar a cabo tareas complejas sin ayuda. El concepto está estrechamente vinculado a las ideas de automatización, donde los procesos se llevan a cabo con poca o ninguna intervención humana.

En la era moderna, es un hecho aceptado que las empresas recopilarán y almacenarán grandes cantidades de datos. Esto puede ayudar a habilitar la IA, con máquinas que utilizan los datos para realizar tareas que van desde el análisis de datos y la resolución de problemas a la traducción de voz, la mensajería directa y la mejora de la personalización durante el viaje del cliente.

El papel de la IA en el sector de los viajes

La capacidad de la inteligencia artificial para realizar tareas que tradicionalmente han requerido la función cognitiva humana la ha hecho especialmente útil para el sector de los viajes, ya que la implementación de la IA puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas, al tiempo que elimina potencialmente el error humano y permite realizar tareas rápidamente, en cualquier momento del día.

La mayoría de los hoteles y complejos turísticos dependen en gran medida de ofrecer un excelente servicio al cliente para construir su reputación, y la tecnología de IA puede ayudar en este sentido de varias maneras. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede mejorar la personalización, adaptar las recomendaciones y garantizar tiempos de respuesta rápidos, incluso sin personal.

La inteligencia artificial ha avanzado hasta el punto de que se utiliza regularmente para ayudar y comunicarse con los clientes, «aprendiendo» de cada una de estas interacciones y mejorando las futuras. Además, la IA puede ayudar en tareas como el análisis de datos, los cálculos y la resolución de problemas, lo que puede ser valioso para los propietarios de hoteles.

Ejemplos de IA en el sector turístico

El papel de la inteligencia artificial en el mundo empresarial ha aumentado drásticamente en la última década, y en los últimos años, en particular, se ha producido una adopción mucho más generalizada en el sector de los viajes. A continuación, encontrará varias de las formas más significativas en que se despliega la tecnología.

Chatbots y atención al cliente en línea

Para los hoteles y otras empresas del sector turístico, uno de los usos más interesantes de la inteligencia artificial es la asistencia en línea a los clientes. En concreto, ya se ha generalizado la adopción de chatbots en plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Utilizada de este modo, la IA puede responder a preguntas y proporcionar información valiosa a los clientes, incluso cuando un representante de atención al cliente no está disponible. Los clientes exigen tiempos de respuesta cada vez más rápidos en las plataformas en línea, y la inteligencia artificial permite a las empresas ofrecer tiempos que serían imposibles para los humanos.

Asistencia digital por voz

Un uso emergente de la inteligencia artificial en el sector de los viajes y el turismo es la asistencia digital por voz, que puede adoptar muchas formas. Por ejemplo, ahora es posible ofrecer asistentes de voz en las habitaciones de hotel, lo que permite a los huéspedes hacer preguntas o peticiones y recibir una respuesta inmediata.

La tecnología de reconocimiento de voz ofrece la posibilidad de activar por voz los controles de las habitaciones y el acceso instantáneo a información turística las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los robots también podrían proporcionar asistencia digital basada en la voz, lo que significa que los mostradores de atención al cliente pueden prescindir de personal humano, especialmente fuera de las horas punta.

Análisis de canales de medios sociales

La inteligencia artificial en el sector de los viajes y el turismo también puede desempeñar un valioso papel en las redes sociales. En concreto, las empresas del sector pueden utilizar la IA para comprender mejor cómo interactúan los usuarios con sus canales de redes sociales y qué dicen esos usuarios.

Algunos canales de medios sociales atraen muchas interacciones diarias, y puede ser casi imposible comprobarlas y analizarlas manualmente. Con la inteligencia artificial, se pueden identificar las tendencias clave, comprender los sentimientos más comunes y las empresas pueden entender mejor a su audiencia.

Procesamiento y análisis de datos

Es importante comprender que las aplicaciones de la IA en el sector de los viajes y el turismo no se limitan únicamente a la atención al cliente. Uno de sus usos más populares y eficaces es la recopilación e interpretación de datos para extraer conclusiones sobre los clientes, las estrategias de precios, las prácticas empresariales y las labores administrativas.

La ventaja clave de la inteligencia artificial en este campo concreto es su capacidad para clasificar enormes cantidades de datos con rapidez y precisión. En cambio, el equivalente para los humanos llevaría mucho más tiempo y podría contener más errores. Por lo que la inteligencia artificial puede ser beneficiosa, ayudando a los profesionales del sector de los viajes y el turismo a maximizar sus ingresos. Por ejemplo, a las agencias de viajes las ayuda a la facturación correcta de las reservas existentes. A partir de ahí, un software como GIAV, usa la IA para aplicar una facturación correcta según cada servicio para ajustar la tributación y optimizar los resultados financieros.

IA en el sector de las agencias de viajes

Viajes personalizados

El sector de los viajes y el turismo también utiliza la tecnología de IA al principio del viaje del cliente, ofreciendo una experiencia de viaje más personalizada. Esto es más común en los sitios web que ofrecen reservas de hoteles, vuelos u otros viajes, donde se pueden hacer recomendaciones inteligentes durante el proceso de reserva.

Por ejemplo, la inteligencia artificial puede utilizar información de la exploración del sitio web de un usuario para hacer recomendaciones personalizadas de hoteles o destinos basadas en lo que ese usuario ha estado buscando o mirando. Esto puede funcionar de la misma manera que minoristas como Amazon recomiendan productos basándose en compras anteriores o en la navegación. También se pueden implementar chatbots de IA, respondiendo a las preguntas de los clientes mientras reservan.

Gestionar la interrupción de los viajes

La previsión es uno de los mayores usos de la inteligencia artificial dentro de la industria de viajes y turismo, y esto puede usarse potencialmente para reducir significativamente la interrupción de los viajes y gestionar cualquier problema que surja.

Por ejemplo, la IA puede utilizar datos históricos para identificar tendencias que luego pueden utilizarse para predecir con exactitud la probabilidad de retrasos en los vuelos. Alternativamente, la IA puede recopilar datos de las previsiones meteorológicas, compararlos con datos anteriores y proporcionar orientación o asesoramiento sobre si es probable que se produzcan interrupciones y cómo se pueden resolver los problemas.

Facilitar los programas de fidelización de clientes

Los programas de fidelización de clientes cumplen una función importante al ofrecer incentivos para que los clientes vuelvan a un negocio repetidamente. Sin embargo, para que un programa de fidelización de clientes tenga éxito, las recompensas ofrecidas deben merecer la pena, y este es otro ámbito en el que el sector de los viajes y el turismo y la IA van de la mano.

Utilizando el seguimiento en línea, los historiales de transacciones y las preferencias personales obtenidas durante el proceso de registro, la IA puede proporcionar a los miembros del programa de fidelización el tipo de recompensas personalizadas que hacen que los clientes vuelvan.