A partir de 2022 será obligatorio para las agencias de viajes del País Vasco el sistema de facturación TicketBAI. Un método implementado por las Haciendas Forales para para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas. Nuestro programa de gestión GIAV ya está registrado como software garante TicketBAI para realizar la facturación de forma automatizada y cumplir la normativa.

TicketBai GIAV software garante

El Gobierno Vasco, a través de las 3 Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, quiere mejorar el control de los ingresos y facturación de todos los autónomos y empresas del País Vasco. Para ello pone en marcha un sistema llamado TicketBAI, para controlar la facturación y evitar lo mayor posible el fraude fiscal. Este proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas por el que las empresas y autónomos, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con una serie de requisitos técnicos.

Por ello, el software de facturación utilizado para la emisión y gestión de facturas deberá cumplir con una serie de obligaciones legales y técnicas, generar un fichero único identificativo de cada factura, el cual deberá enviarse a la Hacienda correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada Administración.

Gesintur, Innovación y Gestión ya está publicado en el listado de Software Garante Ticket BAI. En los siguientes enlaces puedes comprobarlo, siendo GIAV el primer software específico de agencias de viajes registrado:

GIAV ya está preparado para cumplir la normativa, generando los ficheros TicketBAI y su envío automatizado. Ha pasado el proceso de validación y está registrado como Software Garante en las Diputaciones Forales.

GIAV realiza este proceso de forma automática

Con GIAV se ha simplificado al máximo toda la operativa de TicketBAI, la agencia de viajes solo debe tener cargado en el sistema un certificado digital x509 del autónomo o representante legal de la sociedad en vigor, seleccionar la Diputación Foral donde tiene su sede fiscal y activar el módulo.

Desde el momento de activación del nuevo módulo, cada vez que se emita una factura en el software se generará y transmitirá el fichero TicketBAI a la Diputación Foral correspondiente. Así mismo, siguiendo la normativa la imagen de la factura en pdf contará con el identificador TicketBAi y un código QR con el que cualquier ciudadano puede validar la factura de forma online.

TBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide su manipulación o borrado. Para ello es necesario un certificado electrónico.

Periodos obligatorio y periodo voluntario

La obligatoriedad de TicketBAI para las agencias de viajes con sede fiscal en el País Vasco comienza en 2022, pero hay un periodo voluntario desde 2021. Las agencias que empiecen en 2021 obtendrán beneficios fiscales que consisten en rebajas de un 30% del gasto acometido por tu empresa para adaptarte a la normativa Ticket BAI.

Por eso en GIAV nos hemos adelantado y ya estamos preparados para las agencias de viajes que quieran comenzar ya.