Una API (siglas de Application Programming Interface) es un software que permite que dos o más aplicaciones se conecten entre sí.  En palabras sencillas, es el mensajero que entrega su solicitud al proveedor y luego le devuelve la respuesta. Es una interfaz que permite que una aplicación hable con otra a través de simples comandos.

api-integracion

Cuando los desarrolladores crean código, no suelen empezar desde cero. Las APIs les permiten escribir códigos y software utilizando un marco preexistente para que puedan centrarse en la propuesta única de sus aplicaciones en lugar de intentar reinventar la rueda cada vez que escriben un nuevo programa. Básicamente, una API funciona un poco como una toma de corriente, que es una forma estandarizada para que un dispositivo acceda y utilice una infraestructura preexistente. Piensa en cómo utilizas cualquier dispositivo eléctrico. No necesitas un generador portátil para conectarlos; todo lo que tienes que hacer es enchufarlo a la red existente. Del mismo modo, un desarrollador puede «enchufar» sus programas en el software existente.

¿Qué es una integración API?

Las integraciones API permiten a las agencias de viajes automatizar tareas, integrando sus programas y bases de datos con las aplicaciones actuales del sector. Garantizan una comunicación fluida y continua entre varias aplicaciones y permiten a los trabajadores obtener los beneficios de múltiples aplicaciones basadas en la nube, al tiempo que mejoran la innovación de los productos.

Las API permiten a las agencias de viajes poner en marcha iniciativas innovadoras de forma ágil y eficiente y sin gastar mucho tiempo y dinero.

 

¿Cómo pueden ayudar las API a su agencia de viajes?

Para las agencias de viajes, las APIs permiten crear soluciones que proporcionan mejores experiencias a los clientes sin aumentar, significativamente, el coste. También pueden agilizar las operaciones de la propia agencia.

Algunas de las ventajas de utilizar las API son:

Facilidad de integración

Una API es un componente que permite que diferentes plataformas, aplicaciones y sistemas se conecten y compartan información entre sí y realicen diversos tipos de tareas. Por ejemplo, un determinado software puede utilizarse dentro de otro o conectarse con otras herramientas para agilizar determinados procesos.

Mejor integración

Las APIs simplifican y facilitan la integración, lo que permite que diferentes softwares reorganicen sus interrelaciones de acuerdo con las necesidades específicas de su negocio. De este modo, su agencia de viajes puede obtener mejores resultados y reducir los costes de desarrollo. Externamente, puede integrar sus aplicaciones con terceros para optimizar su funcionalidad y mejorar la usabilidad.

Automatización de tareas

La integración de aplicaciones es la piedra angular de gran parte de las estrategias de automatización para las que las APIs se hacen imprescindibles. Las integraciones automatizan las tareas manuales para generar una transición suave y sin esfuerzo entre las aplicaciones vinculadas. Gracias a la automatización e integración de procesos su agencia de viajes puede ahorrar costes, tiempo y esfuerzos. Casos prácticos de este tipo de automatización sería la del volcado de reservas desde una plataforma de venta online de viajes B2C al software de la agencia de viajes.

Servicios mejorados

Las APIs simplifican la puesta en marcha de nuevas aplicaciones, modelos de negocio y productos digitales y permiten una complementación eficaz con productos o servicios de terceros a la vez que mejoran su desarrollo. Por ello, muchos desarrolladores y empresarios están dispuestos a pagar por su uso, aunque en casos como el del software GIAV puedes hacer uso ilimitado del mismo consumiendo exclusivamente una licencia de usuario.

Innovación

Las APIs son esenciales para la transformación digital y para la creación y desarrollo de modelos de negocio innovadores. Son la base de la economía de las aplicaciones, que pueden desarrollarse más rápido, mejor y a menor coste.

 Las API permiten complementar el software con productos o servicios digitales de terceros para facilitar el desarrollo. Además, una buena API puede ayudar a ampliar la presencia de una marca en el mercado.